top of page

KIT DE INVERSIÓN

Si realmente busca libertad financiera para toda la vida, este curso es para usted. Los principios destacados aquí le brindarán las herramientas que necesita para lograr sus sueños de riqueza duradera para usted y su familia.

Al final de este curso, habrá aprendido qué impulsa la rentabilidad de las inversiones, cómo invertir con la mentalidad adecuada, en qué invertir y cuándo vender.

¡Vamos directo a ello!

Antes de sumergirte en el mundo de las inversiones, es fundamental que primero comprendas qué es la inversión. El renombrado inversor Warren Buffett define la inversión como disponer dinero ahora para recuperar más dinero en el futuro. En sentido figurado, los inversores frotan dos monedas de cinco centavos hoy para que mañana aparezcan tres. Y tú también puedes. ¿Pero cómo?

INTERÉS COMPUESTO

El interés compuesto es cuando el interés que gana en una cuenta de inversión se reinvierte, lo que a su vez genera más intereses. Es como dicen; El dinero genera dinero. Y el dinero que genera el dinero, genera dinero. Piense en ello como "interés sobre interés", que se obtiene al reinvertir las ganancias en una inversión.

Tres cosas determinan la cantidad de interés compuesto que recibe un inversionista: la cantidad de dinero invertido (Ci) la tasa de rendimiento de la inversión (i) y la cantidad de tiempo que la inversión necesita para crecer (n). Todo se reúne en esta fórmula:

 

Fórmula de interés compuesto:

 

 

 

 

El interés compuesto es mágico. Se dice que Albert Einstein lo llamó "la octava maravilla del mundo". La desventaja de esto es que, como toda magia, el interés compuesto tiene un lado claro y otro oscuro. Aprender a hacer que el interés compuesto funcione para usted desde el lado positivo es la clave para el éxito de la inversión.

La Deuda y Los Peligros De La Capitalización

Probablemente esté familiarizado con un ejemplo del lado oscuro del interés compuesto llamado los peligros de la deuda de tarjetas de crédito. Cuanto más endeudada está una persona, más difícil le resulta salir de ella. Y eso se debe a que el interés de la deuda sigue aumentando hasta que el saldo pendiente supera con creces la cantidad que el deudor gastó para empezar.

Imagine que deposita una determinada cantidad en una tarjeta de crédito cada mes. Si nunca paga la deuda, los intereses se acumulan con el tiempo y el saldo pendiente que debe comienza a aumentar más rápido mientras sus gastos siguen siendo los mismos. ¡Después de unos años, los intereses representarían más de un tercio del saldo pendiente! Y como el interés de su tarjeta se acumula cada año, los nuevos intereses se acumulan cada vez más rápido. Es sólo cuestión de tiempo que la deuda empiece a parecer insuperable.

Este es el punto que estoy tratando de señalar; Antes de considerar invertir, debe liquidar cualquier tarjeta de crédito o cualquier otra deuda con intereses altos que tenga.

Hacer Que La Capitalización Funcione Para Usted

Afortunadamente, podemos cosechar los dividendos del lado positivo del interés compuesto. Imagine que en lugar de depositar dinero en una tarjeta de crédito mensualmente, invierte ese dinero en uno de los grupos diversificados de las empresas más grandes de Estados Unidos. Si, por ejemplo, ahorra e invierte continuamente $200 durante 60 meses, podría haber generado $3,083 en retornos. De hecho, el tiempo es dinero.

Sin embargo, es importante señalar que invertir no es una forma de hacerse rico rápidamente.

¡Las Acciones No Suben En Línea Recta!

Ahora que ha descubierto la magia del interés compuesto, es probable que piense que invertir es fácil. En tu cabeza, te estás diciendo a ti mismo: "¿Todo lo que tengo que hacer ahora es cargar mis ahorros en algunas acciones excelentes y ver cómo el mercado crea riqueza para mí? Seré rico en poco tiempo". Bueno, lamento reventar tu burbuja, pero nunca es tan simple.

Lamentablemente, las acciones no suben en línea recta. Uno pensaría que si hubiera invertido $10,000 en el año 2000, su dinero ya se habría duplicado, y todo lo que tenía que hacer era invertir el dinero y verlo crecer de manera constante durante 20 años. Pero ¿y si les dijera que durante esos 20 años, el valor de esa cartera se habría reducido a la mitad o incluso más? Aquí hay otro aún más alarmante. ¿Qué pasaría si le dijera que su cartera tardaría más de cuatro años en recuperarse cada vez?

Invertir es difícil. El secreto es abordarlo con la mentalidad adecuada. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a lograr precisamente eso:

Cronología: pensar a largo plazo

Como ya mencioné, las acciones no se mueven en línea recta. Habrá volatilidad a corto plazo y caídas de precios espeluznantes, pero si nos concentramos intensamente en esta inestabilidad, será difícil capear la turbulencia temporal. Haga un uso positivo de su energía concentrándose en los resultados a largo plazo.

 

Temperamento: Mantén la calma y continúa.

Cuando está orientado al largo plazo, mantendrá la calma y la sensatez cuando llegue la volatilidad del mercado. Cuando un grupo de estudiantes de una escuela de negocios le preguntó a Warren Buffett por qué sólo unas pocas personas habían podido experimentar sus logros en materia de inversiones, respondió: "La razón se reduce al temperamento". Tendrás la necesidad de venderte o rendirte en los malos momentos, pero si mantienes tus emociones bajo control, podrás aguantar el tiempo que sea necesario para ganar mucho dinero. Entrar y salir de acciones basándose en el miedo y la codicia nunca cumplirá sus sueños de libertad financiera. Invertir en grandes empresas y mantenerlas a largo plazo será una gran ayuda.

Pague Primero La Deuda Con Intereses Altos

En casi todas las circunstancias, el mejor uso de su efectivo es pagar deudas con intereses altos. Para la mayoría, eso significa deuda de tarjetas de crédito.

Como vimos anteriormente, la deuda de tarjetas de crédito crece cada vez más rápidamente cuanto más tiempo se acumula el saldo. Además, las tasas de interés de las deudas de tarjetas de crédito son altas, lo que refleja el riesgo de otorgar préstamos a individuos.

Fondo de Emergencia

Las emergencias ocurren todo el tiempo. Por eso debes tener un fondo de emergencia al que puedas acceder fácilmente en una cuenta de ahorros. Si no tienes ese dinero a mano, te verás obligado a tomar malas decisiones financieras, como adquirir una tarjeta de crédito. El interés que puede obtener en la mayoría de las cuentas de ahorro a veces es casi nulo, pero la tranquilidad que brinda no tiene precio.

Pasos Para Invertir

Antes de poder invertir, necesitas una cuenta de corretaje. Un corredor está autorizado para comprar o vender inversiones a través de intercambios. Sin un corredor, la persona promedio no puede invertir en acciones y algunas otras inversiones. Al elegir un corretaje, asegúrate de minimizar las tarifas y comisiones. Tales costos merman los rendimientos de la inversión con el tiempo.

Elige el tipo correcto de cuenta

Una vez que hayas abierto una cuenta de corretaje, el siguiente paso es decidir en qué tipo de inversión participar.

Dinero a corto plazo (dinero que necesitas en los próximos cinco años)

Para decirlo simplemente, cualquier dinero que necesites en los próximos cinco años no pertenece al mercado de valores. Pero hay una variedad de inversiones apropiadas para poner el dinero que necesitas en cinco años, como cuentas de ahorro de alto rendimiento, cuentas y fondos del mercado monetario, certificados de depósito (CD), bonos del Tesoro y todo tipo de bonos. Estos tipos de cuentas no proporcionarán grandes tasas de retorno, pero tendrán la garantía de que tu depósito estará intacto cuando lo necesites.

Dinero a largo plazo: ¿gravado o no gravado?

Decidir sobre la cuenta correcta para mantener tus inversiones puede ser confuso, pero aquí tienes una guía para ayudarte a invertir tu dinero a largo plazo.

Tu plan de jubilación del lugar de trabajo

Si trabajas a tiempo completo, es posible que tengas la oportunidad de tener un plan de jubilación patrocinado, como tu 401 (k), 403 (b) o 457. Puedes poner tu primera inversión a largo plazo en este tipo de cuenta si está disponible. Lo bueno de este plan es que contribuyes con dinero antes de impuestos directamente de tu cheque de pago. Eso implica que tu dinero crece libre de impuestos, y tus contribuciones reducen tu ingreso imponible para el año. La desventaja de este plan es que, a cambio de no pagar impuestos hasta que te jubiles, no puedes retirar el dinero antes de la edad de jubilación estipulada de 59 1/2 años sin enfrentar una penalización.

Ten en cuenta las tarifas que estás pagando por cualquiera de los planes que elijas. No dudes en optar por salir si el plan está lleno de fondos con altas ratios de gastos y mal rendimiento.

Hazlo tú mismo con un IRA

Puedes dirigir tus dólares de jubilación hacia un IRA. Los IRAs suelen ofrecer más opciones de inversión que las cuentas de jubilación del lugar de trabajo. Los IRAs vienen en dos tipos: Roth y tradicional. Ambos tipos ofrecen diferentes ventajas fiscales.

En un IRA tradicional, el dinero que depositas no está gravado hasta que hagas retiros durante la jubilación. Sin embargo, con un IRA Roth, obtienes un descanso fiscal. Llegada la jubilación, no pagarás impuestos sobre las ganancias ni sobre el principal cuando retires el dinero.

La pregunta ahora es, ¿cuál de estos es el adecuado para ti? Las personas suelen gustar de la flexibilidad del Roth, especialmente el hecho de que las ganancias crecen libres de impuestos. Pero eso no necesariamente significa que sea la mejor opción para ti.

Cuentas imponibles para todo lo demás

Las cuentas imponibles son, como su nombre lo indica, imponibles. Sin embargo, hay algunas reglas a seguir al utilizar las cuentas imponibles.

1) No inviertas en acciones de dividendos o bonos en una cuenta imponible.

2) Utiliza cuentas imponibles para inversiones más eficientes desde el punto de vista fiscal.

Ahora que estás más preparado para sumergirte, aquí tienes algunos consejos importantes para tener en cuenta a medida que comienzas a construir tu cartera

Compre Empresas, No Acciones

Cuando compras una acción, estás comprando una participación en un negocio real donde personas reales diariamente toman posiciones cortas para cumplir con los objetivos. Para tener éxito como inversor, debe centrarse en las actividades de esas personas en lugar del ruido del mercado de valores. La empresa debe tener una ventaja competitiva sostenible. Las ventajas competitivas sostenibles a menudo se clasifican en estas categorías: ventajas de marca, ventajas tecnológicas, efectos de red, ventajas de escala y monopolios impuestos legalmente.

Pero, ¿cómo se puede distinguir una buena empresa de una mala? Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

Una Ventaja Competitiva Sostenible

Las empresas más exitosas tienen ventajas competitivas duraderas que las protegen de los competidores. La sostenibilidad es el aspecto más importante de una ventaja competitiva. Las ventajas competitivas sostenibles a menudo se clasifican en una o más de cinco categorías: ventajas de marca, ventajas tecnológicas, efectos de red, ventajas de escala y monopolios impuestos legalmente.

Ventaja de Marca

Coca-Cola es un ejemplo de empresa con ventaja de marca. La gente pagará más por su producto debido a la relación que han construido con la marca Coca-Cola a lo largo del tiempo. No importa cuánto se esfuercen los competidores, probablemente nunca igualarán la mentalidad y el sentimiento que la gente asocia con Coca-Cola.

Ventaja Tecnológica

El mejor ejemplo de ventaja tecnológica es Google. Había muchas empresas de motores de búsqueda cuando Google entró en el mercado, pero la calidad del algoritmo de búsqueda de Google eclipsó al resto. La ventaja tecnológica sostenible de Google la ha convertido en una de las empresas más importantes del mundo en la actualidad.

Efectos de Red

Los efectos de red son una poderosa ventaja competitiva. Un efecto de red ocurre cuando un producto o servicio aumenta de valor a medida que más y más personas lo usan y, generalmente, cuando cambian los estándares tecnológicos. Facebook proporciona el ejemplo más claro de una empresa con ventajas competitivas derivadas de los efectos de red. La empresa creció conectando cada vez a más usuarios. Como resultado, Facebook pudo ofrecer mayor valor que otras redes sociales más pequeñas, creando una ventaja competitiva sostenible para la empresa.

Ventajas de Escala

La escala es una de las formas más antiguas y conocidas de ventaja competitiva. Las ventajas de escala se obtienen cuando el costo por unidad de producir algo disminuye a medida que aumenta la cantidad de bienes producidos. El costo por producto producido disminuye rápidamente a medida que se producen más y más productos. A medida que aumenta la escala, el propietario de la empresa puede distribuir sus costos fijos entre más y más productos, lo que permite a la empresa cobrar precios cada vez más bajos.

Monopolios Legalmente Impuestos

La última forma de ventaja competitiva sostenible se presenta en forma de monopolios legales. El ejemplo más común es la protección de patentes. Una patente excluye a otros de ofrecer, vender, fabricar o utilizar una invención durante la duración de la patente. Como inversor, lo más frecuente es que se encuentre con empresas que dependen de las patentes para obtener su ventaja competitiva en el sector sanitario.

Las mencionadas son algunas de las características clave de las empresas ganadoras, pero también debes prestar atención a:

 

Dinero en mano

El efectivo es el alma de cualquier negocio. Centrarse en el flujo de caja libre; el efectivo sobrante después de financiar operaciones y crecimiento. Este efectivo permite a la gerencia reinvertirlo nuevamente para hacer crecer el negocio.

Liderazgo fuerte con un enfoque a largo plazo.

Es importante identificar equipos directivos que operen sus empresas pensando en el largo plazo y cuyos intereses estén alineados con los suyos como accionista individual. Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse al evaluar si vale la pena confiar en un equipo de gestión.

¿La empresa está dirigida por el fundador?

Las empresas dirigidas por sus fundadores suelen tener una visión a largo plazo más coherente que otras empresas. Las empresas dirigidas por sus fundadores han ofrecido a los inversores rentabilidades que superan al mercado en varias ocasiones.

 

¿La dirección invierte junto a usted?

No hay interés más poderoso que el interés propio. Las empresas dirigidas por sus fundadores a menudo están en manos de personas internas de manera desproporcionada, lo que aumenta su atractivo.

¿Tiene la gerencia un historial de creación de valor para los accionistas?

¿El equipo directivo tiene años y años de experiencia relevante?

¿Tratan con respeto a los accionistas externos?

Como accionista, usted es copropietario de una empresa. Si una empresa se muestra reacia a compartir información con sus accionistas, es difícil saber cuál es su posición. Es mejor evitar este tipo de negocios secretos.

Desde una perspectiva más técnica, la diversificación reduce la volatilidad de su cartera. Las carteras diversificadas permiten a los inversores evitar en gran medida las caídas de más del 50% que son comunes en las carteras de acciones individuales.

¿Cómo Diversificar?

La diversificación implica comprar una serie de acciones. Pero no se puede decir que una cartera compuesta únicamente de inversiones en la industria petrolera esté diversificada. Necesita comprar inversiones de diferentes industrias para que un evento de desaceleración no afecte a toda su cartera.

 

Una de las formas más sencillas de diversificar su cartera es a través de un fondo indexado. Invertir en fondos indexados diversifica instantáneamente su cartera a un precio asequible. Además, en promedio, los fondos indexados ofrecen rendimientos superiores y cobran tarifas muy bajas en comparación con los fondos mutuos administrados activamente.

Si bien debe poseer acciones individuales, los fondos indexados le brindan acceso a la diversificación de manera rápida y económica.

¿Cuándo Debería Vender Acciones?

Hemos establecido que lo ideal es mantener su inversión a largo plazo. Sin embargo, hay ocasiones en las que sí tiene sentido vender una acción como cuando la hay:

Mejores oportunidades
Puede haber ocasiones en las que necesite vender una acción menos atractiva si cree que otra inversión tiene perspectivas más sólidas.

Cambios comerciales
Cuando una empresa pasa por cambios como; Si la empresa deja de generar ganancias, la dirección comienza a tomar decisiones cuestionables o un nuevo competidor se desempeña mejor de lo esperado, debería comenzar a considerar venderse.

Valuación
Considere vender si el precio de una acción ya no refleja el valor subyacente del negocio.

Tesis de inversión defectuosa
Considere vender si su motivo para elegir un palo termina siendo incorrecto.

¿Cuándo Sostener?

Recuerde siempre que la inversión a largo plazo es lo que paga. El mercado subirá y bajará. Se producirán recesiones y auges. Pase lo que pase, manténgase enfocado en el largo plazo. Sentirás miedo, pero nunca será motivo para vender.

bottom of page